sábado, 30 de marzo de 2013

NATASCHA KAMPUSCH. HISTORIA DE UN SECUESTRO CON FINAL ¿FELIZ?

3.096 días. Es el título que da pie a su libro. Lejana a la ficción, la historia que se narra en el interior de sus páginas es la de su propia vivencia, la de una niña bautizada por su padres con el nombre de Natascha Kampusch que fue secuestrada el 2 de Marzo de 1998, a la edad de diez años por un técnico en comunicaciones austriaco llamado Wolfgang Přiklopil.

Cuando la realidad sacude un país.

El 23 de Agosto de 2006 las autoridades locales ordenan el levantamiento del cuerpo de un hombre de cuarenta y cuatro años de edad que parece encajar con la descripción del sospechoso que están buscando. Su nombre es Wolfgang Přiklopil y es el principal sospechoso del secuestro de una joven austriaca llamada Natascha Kampusch que fue raptada el 2 de Marzo de 1998, a la edad de diez años, cuando iba de camino al colegio tras haber tenido una fuerte discusión con su madre.

Wolfgang Přiklopil. Su historia.

Wolfgang Přiklopil nació el 14 de Mayo de 1962 en la ciudad de Hainburg an der Donau, en Austria. Hijo único de Karl y Waltraud Přiklopil, Wolfgang creció en un ambiente familiar estable. Sus progenitores eran profesionales del sector, Karl se dedicaba a la venta de coñac y Waltraud a la industria del calzado.

Oskar Přiklopil, abuelo paterno de Wolfgang, adquirió un terreno edificable en la ciudad suburbana de Strasshof, ubicada a unos 25 km de distancia al este de Viena (Austria). Cuando Karl era pequeño, él y su padre construyeron un refugió antiaéreo durante el periodo de la Guerra Fría. Tras la muerte de su abuela paterna la casa quedó en manos de Wolfgang, y el 2 de Marzo de 1998 secuestró a la pequeña Natascha Kampusch, introduciéndola en el interior de su propia furgoneta.

Wolfgang Přiklopil cumplió así uno de sus deseos más oscuros, tener una esclava que cuidara de él. Compaginó durante largos años su doble vida: por un lado trabajaba como técnico de comunicaciones en la empresa Siemens y por otro lado secuestrador de niños.

En su libro 3.096 días Natascha Kampusch nos narra su vida con su captor. Era un hombre desconfiado, paranoico y psicótico. Le gustaba celebrar las fiestas de Navidad y cumpleaños a su lado e incluso la llevó de viaje consigo años después de que las noticias sobre su secuestro hubieran quedado archivadas en los cajones de la policía como “Caso sin resolver”.

La sometió a todo tipo de abusos y vejaciones, tanto verbales como físicos con el único deseo de someterla a su voluntad. Casi al final de su cautiverio solía agredirla frecuentemente propinándole fuertes palizas que la inmovilizaban durante días. La falta de alimentos y líquidos puso la salud de Natascha Kampusch en una situación limite.

El 23 de Agosto de 2006 la joven austriaca, que ahora contaba con dieciocho años de edad, logra escapar tras un descuido de su raptor cuando se alejó lo suficiente para atender una llamada. La joven huyó y Wolfgang Přiklopil la buscó desesperadamente. Tras ser consciente de lo que sucedería si la policía lo atrapaba se arrojó a las vías del tren, quitándose la vida en la Estación Norte de Viena.

Fue enterrado el 8 de Septiembre de 2006 en una tumba familiar bajo el nombre falso de Karl Wendelberger, en la ciudad de Laxenburg, al sur de Viena.


Natascha Kampusch. Historia y vida anterior y posterior a un secuestro.

Con este libro he intentado cerrar el capítulo hasta ahora más largo y oscuro de mi vida. Siento un gran alivio al haber encontrado palabras para expresar todo lo inexpresable, lo contradictorio. Verlo escrito me ayuda a mirar hacia delante con confianza. Pues todo lo que he vivido me ha dado fuerzas: he sobrevivido al cautiverio en el zulo, me he liberado a mí misma y me he mantenido firme. Y esa libertad comienza justo ahora, cuatro años después del 26 de Agosto de 2006. Sólo ahora puedo poner fin a todo aquello y gritar: soy libre”.

¿Quién puede hablar mejor de su propia historia que ella misma? Natascha Kampusch vivió y se desarrolló como mujer en un estrecho zulo aislada del mundo exterior durante 3.096 días. El único hilo que la unía con el mundo exterior era el que mantenía con su propio secuestrador. Una autentica ironía del destino.

Natascha Kampusch nació el 17 de Febrero de 1988 en Viena. Hija de Ludwig Koch y Brigitte Sirny, quien dio a luz a Natascha a la edad de treinta y ocho años. Hermanastra de dos hermanas mucho mayores que ella, la pequeña niña creció rodeada del cariño paternal que le profesaban en su casa hasta que sus padres se divorciaron.

El día anterior a su secuestro ella y su padre habían pasado el fin de semana juntos en Hungría, donde Ludwig había adquirido una pequeña casa rural para pasar los fines de semana.

El mismo día en el que ella desapareció la policía sospechaba que la desaparición de la joven se debía en realidad a una pataleta de la pequeña tras una fuerte discusión con su madre, pero varios testigos afirmaron haberla visto subirse a una furgoneta blanca cuyas iniciales eran “G” o “GF” (Gänserndorf) en la placa del vehículo. Aunque se investigaron un total de setecientos automóviles y la policía habló directamente con Wolfgang Přiklopil el mismo día del secuestro lo dejaron escapar tras haber declarado que había estado solo en su casa durante la mañana en la que la niña había desaparecido, y dado que no tenía antecedentes penales la policía se vio obligada a no hacer más preguntas.

Los días corrían. La información circulaba en diversos medios. Hubo incluso quienes acusaron a la familia de ser los únicos responsables de la desaparición de la niña. Sin embargo esta información fue desmentida por policía federal austriaca.

Natascha Kampusch afirma que pudo sobrevivir a su cautiverio porque era una niña cuando fue secuestrada. Acostumbrada a recibir ordenes de los adultos, no le costaba demasiado hacerse a la idea de que tenía que obedecer a Wolfgang Přiklopil si quería volver sana y salva a su hogar. Vivió durante ocho largos años confinada en un zulo de 5m², sin posibilidad de escapar de su interior en caso de que a su secuestrador le sucediera cualquier cosa.

Encerrada en un habitáculo de cuatro paredes, sin ventanas ni luz solar, el único aire que entraba en el interior de su estancia era el de un viejo conducto de aire movido por aspas que hacía un ruido infernal y que apenas le dejaba dormir durante las horas de sueño. Permaneció encerrada durante seis meses en el interior del zulo. Wolfgang Přiklopil le permitió subir a la casa trascurrido ese tiempo y tan sólo para poder lavarse durante unos minutos.

Así, poco a poco, secuestrador y rehén forjaron una extraña relación en la que Natascha Kampusch siempre tuvo en mente la idea de escapar cuando fuera lo suficientemente mayor y fuerte como para poder pedir ayuda sin poner en riesgo la vida de nadie.

El 23 de Agosto de 2006 a las 12.53 del mediodía Natascha Kampusch se encontraba limpiando el coche del secuestrador. Una segunda voz habló por ella y la invitó a que huyera de allí. Dejó caer el aspirador y corrió con todas sus fuerzas pidiendo ayuda a quien pudiera prestársela. Una vecina mayor que la vio en el jardín de su casa llamó a la policía y cuando está se presentó se la llevó a la comisaria. Una vez allí se la identificó por una cicatriz que tenía en el cuerpo; las pruebas de ADN corroboraron que realmente aquella mujer no era una impostora con las facultades mentales mermadas, sino que era la auténtica Natascha Kampusch.

El 6 de Septiembre de 2006 la cadena pública de radiodifusión de Austria Österreichischer Rundfunk, más conocida por sus siglas ORF, ofrece en exclusiva una entrevista en directo con la propia Natascha Kampusch como invitada. Un total de 2,7 millones de personas estuvieron viendo el programa. Su historia fue vendida a 120 países y costó un total de 290€ por minuto.

En posteriores declaraciones a diferentes medios de comunicación declaró haber tenido más oportunidades de escapar, pero el miedo psicológico y las amenazas de muerte vertidas por Wolfgang Přiklopil contra todo aquel que intentara ayudarla la puso en una situación vulnerable. Ella no quería que nadie muriese por salvarla y así era como la mantenía unida a él.

En el año 2010 Natascha Kampusch cierra uno de los capítulos más trágicos de su vida con su libro 3.096 Tage, publicado en nuestro país por la editorial Aguilar en Febrero de 2011. Conmovedor y a su vez desgarrador, su obra autobiográfica nos lleva a conocer el afán de superación de una niña que se convirtió en mujer durante los años que permaneció cautiva en manos de un hombre que siempre supo diferenciar el bien del mal.

Esta obra ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia:
  • 3.096 Días. atascha Kampusch. Editorial Aguilar. Febrero de 2011.
Bibliografía.


- http://es.wikipedia.org/wiki/Natascha_Kampusch
- http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_P%C5%99iklopil
- http://en.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_P%C5%99iklopil

Fuentes de la imagen.

- 3.096 Días. atascha Kampusch. Editorial Aguilar. Febrero de 2011.

2 comentarios:

  1. Le felicito: ¡excelente redacción y ortografía! Eso, usted sabe, es inusual en la Red. Por cierto, tenemos una página web dedicada a los peritos de México y el mundo ¿Le interesaría anunciarse con nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector.

      Le agradezco sus palabras y me gustaría si fuese posible que me adjuntase en su próximo comentario el enlace a su página web.

      Un cordial saludo.

      Eliminar